Botánica | Psicología del Color
baner_color

8 julio, 2016

Psicología del Color

¿Alguna vez has escuchado acerca de la “Psicología del Color”? Es un tema muy interesante y controversial ya que estudia la manera en la que los seres humanos concebimos los colores e incluso los posibles efectos y reacciones ante los mismos.

No se sabe si son ideas que vienen desde la antigüedad, costumbres adquiridas o un simple “común denominador” que cada color conlleva en su energía. Lo que sí se sabe es que desde las grandes empresas corporativas hasta las personas comunes y corrientes nos podemos ver influenciados por los colores.

Nada está comprobado en su totalidad aún, pero en esta tabla podrás encontrar algunos conceptos interesantes. Échale un ojo:

AMARILLO
Es el color de la luz solar y por lo mismo proyecta alegría, energía, sabiduría y optimismo. Es un gran estimulante mental y se le considera el color de la espontaneidad. Algunas culturas lo asocian con la superstición, la fuerza y la vitalidad.

BLANCO
Se cree que es el color más perfecto ya que se crea a partir de la unión de todos los colores. Está asociado a conceptos como la paz, divinidad, pureza, inocencia, castidad, limpieza y pulcritud; puede generar sensaciones de armonía, calma y estabilidad.

ROJO
Se le considera el color más excitante ya que, por un lado representa el deseo, la pasión y el amor (probablemente por su alusión al fuego, sangre y corazón), pero por otro lado representa el peligro, la violencia y la explosividad (debido a que simboliza los instintos más ocultos del ser humano).

 

AZUL
Debido a que se le asocia con el cielo, el mar y el aire se le considera un color muy profundo que genera sensaciones de tranquilidad, estabilidad, confianza y plenitud.

MORADO O VIOLETA
En la antigüedad este color estaba relacionado a la nobleza y simbolizaba poder, estatus, moda y vanidad. Hoy en día se le ha dado una connotación esotérica ya que marca una línea entre lo fantástico y lo real, entre lo visible y lo oculto ya que es el último color percibido antes de la oscuridad total. Se cree que es un color relajante que genera calma, autocontrol y dignidad.

ROSA
Es considerado como el color de la ternura, ilusión, ingenuidad, bondad, de todo lo que carece de maldad pero sobre todo de la feminidad. Inspira a la sensibilidad, a lo sentimental y al romanticismo. Genera sensaciones positivas que en ocasiones hacen referencia a la infancia.

NARANJA
Aunque es un color secundario (porque la gente utilizamos primero el amarillo o el rojo), se cree que es el color del entusiasmo, de lo positivo y de la diversión.

VERDE
Es el color asociado a la naturaleza y por lo mismo a la vida. Simboliza la juventud y puede generar sensaciones de tranquilidad, lealtad, esperanza, perseverancia y prosperidad.

NEGRO
Es un color muy polémico pero muy poderoso por la afinidad o significado que las personas le puedan dar: puede ser que represente elegancia, seriedad, sobriedad y autoridad para unos pero para otros sea un símbolo de maldad, rebeldía y negatividad.

Ahora que ya tienes un poco de noción acerca del tema, puedes jugar con los colores y hacer las combinaciones que tú quieras.