Botánica | Anémona o “Flor del Viento”
anemona

6 julio, 2016

Anémona o “Flor del Viento”

El significado de las flores: Anémona o “Flor del Viento”

A lo largo de los siglos, las flores se han visto cargadas de significados y simbolismos románticos debido a las tantas historias, mitos y leyendas que ha surgido a partir de su naturaleza, color y forma. En ocasión les hablaremos de la Anémona, una flor delicada y peculiar que nos remonta a una historia intensa plagada de celos y deseos.

La leyenda se sitúa en el Jardín de la Ninfa de las Flores, lugar al cual siempre acudía Céfiro (el Dios del Viento que anuncia la Primavera) para poder ver a Cloris ya que estaba enamorado de ella; pero ella siempre lo desairaba porque no estaba interesada en él.

En ese Jardín vivían otras ninfas, dentro de las cuales se encontraba Anémona, una joven pura, hermosa y dulce que comenzó a robarle el corazón a Céfiro. Al sentir celos y verse desplazada por aquella joven, Cloris decidió echar del Jardín a Anémona y lanzarla al bosque para que las bestias acabaran con ella.

Un día, al acudir Céfiro al Jardín y no encontrar a su nuevo amor, decidió emprender la búsqueda por Anémona hacia al bosque y la encontró malherida y a punto de morir. Él recogió su frágil cuerpo y la convirtió en una blanca y delicada flor que crece al pie de los árboles en la época primaveral.

Existe otra versión de la leyenda, la cual cuenta que Céfiro y Cloris estaban casados pero Céfiro se enamoró de una ninfa llamada Anémona; Cloris sintió celos desmesurados y por lo mismo convirtió a Anémona en una flor. De aquí es donde se le atribuye a esta flor el simbolismo del amor intenso.